Salidas laborales más demandadas en marketing digital

Cuando se tiene vocación por una profesión, no existe duda alguna de qué estudios realizar o que camino escoger. Sin embargo, cuando no se tiene claro, es importante conocer las salidas laborales que tienen los estudios que vas a realizar. Hoy te contamos las profesiones más demandadas en el sector del marketing digital.

Salidas profesionales del marketing digital

Hoy en día, vivimos en una época donde la evolución de mercado, la evolución social y tecnología es constante. Por ello, el marketing digital, ha ido cobrando mayor importancia hasta convertirse en uno de los elementos clave de toda empresa. Como bien dijo Bill Gates, se puede decir que “Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”.

La mayor parte de los clientes de todos los sectores, antes de realizar una compra, comparan desde sus dispositivos móviles, tablets, ordenador, etc…  aspectos como, la reputación de la marca, garantía que ofrecen, precio y otros muchos datos de interés relacionados con los productos o servicios.

Por todo esto, tener un buen departamento de marketing digital en una empresa es clave para poder aumentar las ventas, nos ayudará a ganar visibilidad y, por consiguiente, nuestro número de clientes potenciales aumentará. Internet es un campo muy amplio e imposible abarcar por una sola persona, por lo que existen diferentes especialidades y salidas laborales altamente demandadas que os vamos a mostrar a continuación:

#1: Social Media Manager

Esta es una de las salidas laborales con más demanda en marketing laboral, el profesional con este perfil, es el que se encarga de definir la estrategia online.

Un Social Media Manager se encarga de definir y ejecutar una estrategia online. Debe analizar entorno de la empresa, determinar los objetivos, elegir las redes sociales en las que va a ganar visibilidad la empresa, establecer un presupuesto determinado a cada una de las acciones que se van a llevar a cabo, etc. Para asegurarse de que se han cumplido los objetivos fijados, el Social Media Manager, valora los resultados obtenidos y, si no son positivos, debe modificar la estrategia para solventarlos. Para ocupar este puesto de trabajo, es imprescindible tener un amplio conocimiento de Social Media y debe estar al día en relación a las actualizaciones que se producen.

#2: Community Manager

Es una pieza fundamental en el proceso de ejecución de la estrategia en redes sociales. Su labor es importante dentro del departamento de marketing digital, se encarga de dinamizar la comunicación entre la marca o empresa y los usuarios.

También es el responsable de ejecutar las tácticas y planificación en las redes sociales, previamente definidas o establecidas en conjunto con el Social Media Manager.

Puede decirse que el Community Manager es quien pone en marcha la estrategia que ha diseñado el Social Media Manager, gestionando la comunidad online.

#3: Consultor SEO

Hoy en día, no basta con tener una página web, para que la empresa tenga mayor visibilidad, tiene que aparecer en las primeras posiciones de los diferentes buscadores. De esta manera, se consigue un aumento de visitas y, por consiguiente, un aumento de ventas.

El consultor SEO es una pieza fundamental para conseguir un buen funcionamiento de un sitio web, alcanzar un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y, mejorar las tasas de conversión. De hecho, una página web puede contar con un diseño bonito, pero si no tiene visibilidad no cumple su objetivo.

En este sentido, el consultor web, es el que se encarga de optimizar los parámetros que son necesarios para el incremento de la visibilidad de la página.

Si un sitio figura entre los primeros puestos en el ranking de los buscadores, entonces logrará generar un buen tráfico web y esto apunta directamente a más probabilidades de conversiones.

#4: Gestor SEM

Esta es otra de las salidas laborales más demandadas en marketing digital, un experto en SEM se ocupa de publicitar la página web con el objetivo de generar tráfico web, y, como se ha señalado con anterioridad, esto repercute en más posibilidades de ventas.

Mientras que el consultor SEO se ocupa de estrategias orgánicas, el Gestor SEM se encarga de lograr la tan importante visibilidad web mediante campañas de publicidad de pago.

Para que un Gestor SEM cumpla con las demandas del mercado, necesita tener un buen estilo de redacción que le permita construir anuncios atractivos para que los usuarios decidan entrar y, además, este puesto de trabajo, requiere de habilidad y conocimiento para el análisis e interpretación de los datos de las campañas.

#5: Desarrollador web

El desarrollador web es el encargado de construir páginas web y asegurar su funcionamiento cumpliendo con los objetivos de empresa. Este debe insertar el código de programación de servidor y de Frontend.

Siendo la web el centro de operación y, el destino de todo embudo de marketing digital, es indispensable contar con un desarrollador web en una empresa, por lo que convierte esta profesión, en una de las salidas laborales más demandadas en el marketing digital.

Además de realizar todas las tareas que conlleva construir una página web, para tenga un óptimo funcionamiento, el desarrollador web, es el encargado de realizar un constante mantenimiento de la misma, incluyendo actualizaciones cuando sea necesario.

Este profesional también tiene que tener conocimientos de posicionamiento web, de esta manera, a la hora de construir la página web, considerará los criterios para tener un buen SEO OnPage y optimizarla.

#6: Diseñador web

Diseñador web es otro perfil que entra dentro de la categoría de las salidas laborales con mayor demanda en marketing digital. Mientras el desarrollador se encarga de la arquitectura del sitio, el diseñador se centra en la experiencia del usuario.

Este profesional es capaz de lograr que el usuario encuentre el sitio intuitivo para la navegación y con un buen nivel de estética. El diseñador web aplica de forma efectiva la psicología del color, la colocación de los botones y el diseño del logotipo entre otras cosas.

Es necesario que el diseñador cuente con buena creatividad, conocimiento en maquetación e incluso capacidad para el diseño gráfico y la edición de textos.

#7: Analista web

Los trabajos que realizan los profesionales mencionados anteriormente, deben ser medidos.

Es aquí donde entra el analista web, que es quien se encarga de interpretar los valores numéricos y las estadísticas a fin de medir cómo es la efectividad de las estrategias que se implementan.

Para esto es necesario conocer las métricas relacionadas al ámbito web, tener una buena capacidad de observación y una mente objetiva.

Tareas de un analista web:

– Escoger las herramientas adecuadas de análisis para estudiar los resultados y determinar el éxito o fracaso de las acciones.

– Monitorizar el tráfico de la página web.

– Inspeccionar y establecer las campañas online.

– Conseguir conversiones

– Estudiar los resultados obtenidos para extraer conclusiones y poder definir acciones futuras.

– Proponer mejoras para conseguir un aumento de conversiones del sitio web.

Más perfiles profesionales

Existen otras salidas laborales con buen nivel de demanda en marketing digital, de momento te compartimos estas siete para que tengas en cuenta capacitarte en alguna de ellas para aprovechar el auge en este mercado.

Descubre cual es tu profesión con el Máster MPD o el Máster TGD

2019-06-20T09:09:23+00:000 Comments