La respuesta es sí. Pero con una condición, es necesario estar dado de alta a su vez en régimen general (asalariado). Es decir, no está permitido darse de alta como autónomo por cuatro horas si no estamos dados de alta a su vez como trabajador por cuenta ajena en Seguridad Social.

El autónomo está obligado a abonar la cuota mensual al completo, trabaje las horas que trabaje. Aunque es posible beneficiarse de algunas bonificaciones si, en el momento del alta en el RETA, solicita acogerse al régimen de pluriactividad, porque se esté además de alta como asalariado.

La Ley de Emprendedores establece una bonificación en el pago de las cuotas mensuales siguiendo este criterio: los primeros 18 meses de alta cotizarán por el 75% de la base mínima por lo que pagarán mensualmente 200,28 euros. Los siguientes 18 cotizarán por el 85% de la base mínima por lo que abonarán 226,94. Siempre y cuando se esté en régimen de pluriacitivdad. Siempre y cuando la jornada en régimen general sea superior al 50%.

Esta bonificación es incompatible con otras como la tarifa plana de 50 euros: toca elegir por una u otra ,por lo tanto, en la práctica, si cumplimos los requisitos para optar por la tarifa plana, será más beneficioso optar por esta opción, ya que la bonificación será del 80% durante los 12 primeros meses (50€), 50% durante los 6 siguientes y del 30% los últimos 6.