El futuro en el diseño de la experiencia del usuario.

Adobe ha lanzado a principios de este año Adobe XD CC, una aplicación para el diseño de interfaces, de forma gratuita tanto para MacOS como para Windows.

Adobe XD es una herramienta que forma parte de Creative Cloud, y que nos permite pasar del diseño al prototipo interactivo en minutos, una solución todo-en-uno de UX / UI para diseñar wireframes de sitios web y aplicaciones móviles.

Adobe XD nos permite crear interactividad en nuestros prototipos mediante transiciones y efectos desde la misma aplicación, enlazando los elementos que conectan las diferentes pantallas.

Incluye una vista previa donde podemos probar el funcionamiento de la aplicación así como probar directamente en dispositivos móviles iOS o Android. También podemos compartir y revisar prototipos con compañeros de equipo a través de la web y del espacio de alojamiento que nos ofrece en la Creative Cloud.

 

Adobe XD incluye sencillas herramientas de diseño como líneas, rectángulos, elipses, herramienta de texto, pluma, etc, con el correspondiente inspector de propiedades familiar para cualquier usuario de Illustrator o Photoshop.Quizás la mejor herramienta que incluye Adobe XD es ‘Grid’ que nos permite clonar bloques de contenido en rejilla pudiéndolos editar posteriormente de forma inteligente.Para comenzar a trabajar con las posibilidades de la herramienta se incluye un sencillo Tutorial a seguir y también nos ofrece unos kits de UI gratuitos que incluyen plantillas, componentes y todo lo necesario para crear experiencias de usuario para móvil y web.

 

Adobe XD se convierte en una gran herramienta para presentar tanto a clientes como colaboradores nuestros borradores de diseño, añadiendo la interacción de navegación que simula el comportamiento real de nuestra aplicación móvil o diseño web.

Un punto de partida para realizar tests desde las fases más iniciales del proyecto y no llevarnos sorpresas desagradables demasiado tarde.