Para comenzar este post, quiero hacerlo lanzando esta pregunta; ¿Las personas somos un producto?, mi respuesta la tenéis en mi blog ilike community manager .
¿Por qué he comenzado el artículo lanzando esta pregunta?, quiero haceros pensar en los conceptos de marca y producto. Cuando hablamos de marca siempre nos viene a la mente nombres de grandes empresas, siempre asociado a un producto. Parece que nos cueste entender que las personas tenemos aptitudes, valores, características, propiedades, talento, que nos hacen diferentes unos de otros, y que si sabemos trabajarlo y gestionarlo, puede ayudarnos a dejar una estela, una huella, una marca, que nos ayude a mostrar lo mejor de nosotros mismos.
En ocasiones,me gusta hacer referencia a una frase de Jeff Bezos, presidente de Amazon;

“Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás presente”

Una gran verdad; en nuestras manos está el trabajar esa marca personal, para que lo que se hable de nosotros sea beneficioso. En el mundo 1.0 siempre nos ha podido preocupar el que piensa nuestro jefe, nuestros compañeros de trabajo, clientes…con el surgimiento de Internet y de las herramientas 2.0; entre ellas las redes sociales, se nos abre un mundo lleno de posibilidades laborales, y tenemos que aprovecharlo, a la vez que tenemos que ser responsables de nuestra reputación online, ya que no solo queda entre personas conocidas, sino ya tu marca personal puede ser vista por un infinito número de usuarios.
En la actualidad, pienso que toda persona que esté buscando empleo, o que esté dentro ya del mercado laboral; no hay excusa para no estar en los medios sociales, trabajar nuestra marca personal 2.0, y dejar una huella digital de la que estemos orgullosos. Qué duda cabe que si te dedicas laboralmente dentro del ámbito digital, no hay opción, hay que estar presente en los medios sociales que creamos que se ajuste a lo que queramos mostrar y contar.

 

¿Qué redes sociales son las más óptimas para trabajar una marca personal 2.0?
Está claro que depende de nuestros objetivos, ahora mismo las redes sociales más de moda, y en las que hay una mayor actividad son Facebook, twitter, instagram, y linkedin; siendo twitter y linkedin las redes sociales reinas para trabajar la marca personal 2.0, también podemos señalar redes sociales sectoriales como TALENTic  dirigida a mostrar la marca personal de Talentos Digitales dedicados a la comunicación digital.
Twitter, microblogging de 140 caracteres, nos va a permitir tener un contacto fluido con los usuarios, teniendo la posibilidad de generar conversación y de crear una comunidad a tiempo real, dado su rapidez. Importante tener una buena carta de presentación en la BIO, mostrar en ella los hashtag en los que los usuarios nos pueden encontrar. Tuittear de forma diaria con contenidos de calidad que definan vuestra marca personal, compartir contenidos de otros, y hacer uso de las menciones de esta forma facilitaremos la interactividad y aumentaremos la visibilidad de nuestra marca,
Para poder crecer y avanzar en este medio, no puedes olvidar, que las redes están habilitadas por personas, sin personas nada pasa, nada sucede, nada tiene sentido.

 

 

Linkedin;  red social profesional por excelencia; ella lo que os va a aportar, es poder mostrar una imagen de vosotros mismos mucho más seria y profesional. Dará visibilidad a vuestros estudios, experiencia, habilidades, premios…muy importante el publicar también de forma constante, compartir contenidos de otros usuarios, recomendar…no nos olvidemos que estamos hablando de una red social profesional y no de un portal de empleo en el que solo con subir tu curriculum está todo hecho.
TALENTic; red social sectorial para Talentos Digitales, lugar para diseñadores gráficos, desarrolladores Web, community manager, creativos multimedia…donde podrán encontrar ofertas de empleo, becas, y eventos relacionados con el sector; la red ideal para mostrar tu marca personal 2.0 dentro del mundo de la comunicación digital.
Cuando explico a mis alumnos sobre la importancia que tiene hoy en día, el tener una presencia online de calidad, al principio son un poco escépticos, no creen que sea tan importante; el ser constantes y contar al mundo qué hacen, cuáles son sus habilidades; en qué tienen talento, no se dan cuenta lo realmente expuestos que estamos al mundo, pero poco a poco ven que ahora todos cuando queremos conocer algo o a alguien, cuando las empresas quieren contratar perfiles, lo primero que hacemos es buscar en Google; y lo que ahí dice, hay poco que lo cambie.
Beatriz Casalod (ilike Community Manager)